La Fisioterapia en el Ámbito Escolar

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El fisioterapeuta escolar es el Fisioterapeuta que desempeña sus funciones integrado en las  estructuras educativas para facilitar el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales, principalmente de aquellos con discapacidad física. Nos referiremos a este colectivo de niños con el término de “diversidad funcional motora”.

La Fisioterapia Educativa se puede definir como la aplicación de los conocimientos específicos de la disciplina de la Fisioterapia a niños con necesidades educativas especiales de carácter motriz durante el periodo escolar, a través de un enfoque de actuación interdisciplinar para facilitar al niño la consecución de los objetivos establecidos en el currículo educativo. (Cánovas & Salazar González, 2002). 

El fisioterapeuta escolar pretende conseguir la adaptación plena de sus alumnos al aula y al modelo inclusivo de participación en su comunidad educativa. Fomentando así, su autonomía, independencia y socialización.

¿Dónde se lleva a cabo la atención de fisioterapia?

Las Aulas de Fisioterapia ubicadas en el centro escolar, son salas equipadas con material específico para trabajar con el alumnado, buscando que tengan la mayor comodidad y motivación para realizar  las sesiones de apoyo.

En todos los centros escolares no hay todavía aulas específicas de Fisioterapia (o bien las existentes no cumplen los requisitos necesarios de espacio, material…) por no haber sido planificadas en su momento o porque no quedan espacios diáfanos para poder instalar una sala de estas características.

Además de en la sala de Fisioterapia, el apoyo se puede llevar a cabo en el aula mientras el alumno desempeña sus tareas y rutinas, en espacios abiertos como el patio o en cualquier espacio del entorno escolar, según considere el fisioterapeuta con el fin de lograr la mayor adaptación del alumno al centro y someterlo a situaciones reales dentro de su entorno habitual.